jueves, 22 de mayo de 2014

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN









- A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas:

1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.

La comunicación es un proceso que se transmite información de una persona a otra, mediante una conversación.

2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.

No, porque otros seres vivos se pueden comunicar por otros medios de comunicación distintos a los nuestros.

3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales?

Hablar mediante palabras.

4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.

La comunicación verbal es aquella en la que se emplean las lenguas naturales y la comunicación no verbal es la que se realiza con códigos que no son las lenguas naturales.

5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     

- Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.

El emisor es aquel que transmite la información. No solo pueden ser personas sino que también pueden ser una institución o cualquier realidad natural.

-Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.

El receptor es la persona que recibe la información del emisor.

-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.

El mensaje contiene la información que el emisor transmite al receptor mediante un medio de comunicación, por una conversación, por escrito, etc.

-Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.

El canal es el medio por el cual se transmite la información que el emisor transmite. Hay dos tipos de canales:

Naturales: aire o atmósfera.

Artificiales: Televisión, radio, etc.

-Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.

El código es un conjunto de signos que tiene un mensaje que el emisor y el receptor pueden entender la información recibida. El alfabeto, alfabeto Braille.

-Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.

Es un conjunto de circunstancias en las cuales se produce la comunicación.


 
6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:


-Un locutor de radio dando la quiniela

El locutor es el emisor ya que es la persona que anuncia la quiniela y el receptor es la persona que esta escuchando la radio porque esa persona esta recibiendo información. La radio es un medio de comunicación.

-Un peatón viendo una señal de paso de cebra

El receptor es el peatón porque es la persona que recibe la información de que por ahí se puede cruzar. El paso de cebra es el medio de comunicación.

-Un apretón de manos

Las dos personas que se están dando el apretón de manos son tanto emisores como receptores porque se están intercambiando información entre ellos. El apretón de manos es el medio de comunicación que puede significar que han cerrado un acuerdo.

-Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota

El padre es el emisor que le esta dando el cachete al hijo. El hijo es el receptor porque lo esta recibiendo como castigo. El cachete es el medio de comunicación.

7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:

El emisor es la chica que es quien manda la información a su novio, él es el receptor que recibe el mensaje de su novia. El código es el alfabeto.


http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-jaramillo-levi.html

  8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:




9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

- Un periódico mojado

-Un examen cuya letra no se entiende

-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora

-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan

-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden

-Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés

10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos

Fallan el receptor y el emisor que son ambos porque no se comunican correctamente. Él no la esta prestando atención y ella habla a su bola.

11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 
  
1-Falla el medio de comunicación, el emisor esta sobandole la cara al receptor y a este no le agrada.
2-El emisor no deja que el recptor hable y se exprese. No quiere convertirse en receptor.
3-Son muchos emisores y un solo receptor y lo que falla es que el recptor quiere estar a tres conversaciones distintas.
4-Son dos emisores que no dejan que el otro hable y no se escuchan entre si así que no hay mensaje posible.

    12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?

Les funciona mejor hablar por Intenet que en persona porque no saben que hacer cuando no es através del chat.

    13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?

El emisor al principio es el vendedor pero finalmente acaba siendolo el hombre del bigote.
El código, canal y contexto es el mismo pero el mesaje cambia.
El hombre del bigote acaba vendiendole al vendedor una tele, unos guantes y un coche.


    14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo

1-Este personaje quiere la cuenta y no tiene prisa.
2-Este hombre quiere su bebida.
3-La chica del poncho quiere que bajen el aire acondicionado porque se esta quedando helada.
4-La chica de la barra les dice a todos que se esperen porque está con la sartén.
  
    15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?






Los chistes tienen en común que la gente se cree que sabe comunicarse pero en realidad no.

   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en el primer enlace:
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario