sábado, 24 de mayo de 2014


LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


                       

 

LAS FUNCIONES DEL     LENGUAJE


    
1- Explica qué se entiende por funciones del lenguaje

Es el uso de la lengua que hace un hablante. Son diferentes objetivos, propósitos o servicios que se le da a la lengua al comunicarse.

2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje

2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando se quiere transmitir una información sin hacer valoraciones de ella. En los elementos de la comunicación se centra en el mensaje.

     

2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando pretende llamar la atención de su estado físico o su estado de ánimo. En los elementos de la comunicación se centra en el emisor.

   
2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando transmites una información queriendo que el receptor haga algo o deje de hacer. El receptor es el elemento de la comunicación en el que se centra esta función del lenguaje.


  
2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro, canciones y refranes. Al igual que en la representativa, el elemento de la comunicación en el que se centra es en el mensaje pero no expresan lo mismo. Esta función se usa para crear belleza usando el lenguaje.

    

2.4- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando se utiliza la lengua para hablar de la misma. En los elementos de la comunicación se centra en el código.

EJEMPLOS:

1. Hermano se escribe con h.

2. "Fromage" es queso en francés.
    
3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:


- La palabra «cinegética» es un cultismo. 


Es representativa.

- ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable!

Es apelativa.

- ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?

Es metalingüística.

- «Contamos contigo.»

Es representativa.

- Hoy no vamos a salir.

Es representativa.

- ¡Ojalá vuelvas pronto!

Es expresiva.

- Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover?

Llueve: representativa; estoy triste: expresiva; ¿Cuándo cesará de llover?: metalingüística.

- Los artículos son palabras átonas.

Es metalingüística.

- ¡No tardes!

Es apelativa.

- ¡Una limosnita, por favor!

Es expresiva.

- Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.

Es representativa.

- Abre la puerta y déjame pasar.

Es apelativa.

- Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual.

Es metalingüistica.

- ¡Cuánto lo siento!

Es expresiva.

- Sitúese cada uno en su sitio.

Es apelativa.

- Ayer volvió a nevar.

Es representativa.

- ¿Quién es el culpable?



- Sólo me faltan veinte duros, papi.

Es representativa.


- El rápido Electrotrén no para en esta estación,

Es representativa.


- ¡Ten cuidado, que te caes!

Es expresiva.


- Si me dejas los apuntes, te invito a un café.

Es apelativa.


- Antes de entrar, dejen salir.

Es apelativa.


-¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!

Es poética.

        
4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función)

1. Me llamo Sandra y tengo trece años.

2. ¡Cuidado! ¡No te arrimes tanto a la carretera!

3. Tráeme un zumo de naranja y deja de silbar.

4. A palabras necias, oídos sordos. (refrán)

5. "Tree" es árbol en inglés.

6. Eres la mejor amiga del mundo, ¿sabes?

5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones

1. ¡Que bien, mañana tengo una comunión! (apelativa y expresiva)

2. ¡Vaso se escribe con v, bestia! (apelativa, expresiva y metalingüística)

6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:
      
Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.

- Ay –dijo Martina- igual no para.

- Algún día parará.

- Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.

- ¿Y qué pasa mañana?

- ¡Bah! No tengo ganas de hablar.

Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.

- Bueno, anda a ver a la señora.

Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.

- Señora, el carbonero.

(Ana María Matute. La Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)

Cuestiones:

1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.

1. Ay - dijo Martina - igual no para.

2. Ya me figuro que algún día parará, so tonto.

3. ¡Bah!


2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.

1. Ay- dijo Martina - igual no para.

2. ¡Bah! No tengo ganas de hablar.


3. Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera.

la función apelativa si aparece.

1. Bueno, anda a ver a la señora.


4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen?

Aparece la representativa. No aparecen la poética ni la metalingüística.




2 comentarios:

  1. ¿Qué son para ti cinco ejemplos? Has puesto solo dos en la 5.En la 4 tampoco pones qué función es cada enunciado y en la 3 solo pones una función por enunciado cuando casi siempre hay más.Mal la 6.1.Lo mejor la presentación.Nota: 6,5

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